PALABRA DE GUITARRA

Bienvenidos!. Este espacio lo he creado únicamente con el fin de guardar toda una serie de información sobre el mundo de la guitarra tanto acústica, clásica o eléctrica, la cual considero interesante.
También incluyo comentarios de experiencias vividas de mi equipo personal o de reparaciones que he realizado.
En ningún caso es una página comercial en la que se pretenda vender productos u ofrecer servicios de reparación, solo es a nivel informativo y sobre mi punto de vista, que en base a mi experiencia en el mundo de la guitarra puedo aconsejar.
En definitiva, no es más que una opinión personal y sincera que puede ser válida tanto para músicos profesionales como aficionados.

Nota importante, RAFpro no es una marca comercial de guitarras, es simplemente el nombre que les pongo a las guitarras que he construido personalmente y son exclusivamente de mi propiedad, si sale el nombre Rafpro en alguna entrada del blog al lado de algún instrumento con marca propia, es que pertenece a mi colección particular o ha sido reparado o modificado por mi, sin tener ningún vinculo ni relación comercial con cualquier marca que pueda aparecer en este blog.







lunes, 24 de septiembre de 2012

PUENTES DE GUITARRA DE TREMOLO- TREMOLO BRIDGES


Este apartado del blog está destinado a guardar toda la mejor información y relación que me sea posible de los puentes para guitarra eléctrica del tipo tremolo.
Recopilando los más interesantes que me vaya encontrando e intentando adjuntar referencias, fotos y comentarios de mi propia experiencia en el montaje o en la utilización de ellos.
Este archivo será actualizado y ampliable según la información que vaya recogiendo, (pero tener en cuenta que las referencias y existencias, siempre podrán estar sujetas a cambios por el fabricante).



ABM 5050-M 

Trémolo moderno de gama alta diseño vintage 6 tornillos con el soporte de montaje estrecho 52,39mm y espacio para la cuerda de 53mm.


Hasta ahora para los modelos Fender Standard Mex, no tenia ningún modelo de puente que me diera confianza y pudiera  aconsejar a todos los que me habéis preguntado para el reemplazo, pero os puedo decir que este modelo lo tengo pendiente de examinar pues lo considero muy pero que muy interesante en cuanto a reemplazo directo para las Fender Standard Mex. o para todas las que dispongan de distancia entre tornillos de montaje de 52,39mm.
Este modelo en concreto (5050-M) puede que sea la solución perfecta al reemplazo de puentes de trémolos para las Fender standard Mex de montaje estrecho, dispone del espaciamiento entre tornillos de montaje igual a las Fender mejicanas y es un puente de gama alta con todas las prestaciones más exigentes para profesionales.
El trémolo 5050 se caracteriza por numerosas optimizaciones "ocultas" que lo hacen un"Trem-Master" con un gran sonido . En este caso, el diseño es el clásico de época conservando toda la imagen vintage.
El conjunto viene con dos bloques diferentes uno es el típico de Acero (Sonido vibrante, clásico Strat) y el otro de latón con un sondio más acampanado (80ties Fat Strat). Pon a prueba tus favoritos!

La "Guía de cuerda avanzada", con su hueco en conjunto con las sillas de montar de nuevo desarrollo tiene el trémolo en sintonía perfectamente. La placa base y tornillos de montaje tienen la misma dureza, por lo que el desgaste de material para la operación continua podría ser extremadamente reducida al mínimo.

El brazo del trémolo es ajustable y la perilla de torpedo cómodo se siente perfecto. Del mismo modo muelles del trémolo han sido desarrolladas para permitir más suave y silenciosa "trémolo-acción". En conjunción con una buena silla de hueso y de bloqueo de afinación que opera casi en sintonía. La apariencia encaja. correcta ejecución de la vendimia con la placa base cromada en la "calidad de espejo brillante" y níquel plateado sillas de montar! Bajo pedido, en "perfecto estado" envejecido.

El 5050 está disponible en 4 diferentes versiones básicas:

5050-V: Vintage espacio entre los orificios de montaje y más espacio para la cuerda de 56,36mm 
5050-S: Vintage espacio entre los orificios de montaje y estrecho espacio para la cuerda de 53 mm
5050-M: montaje estrecho agujero espaciamiento de 52,39mm y espacio para la cuerda de 53 mm 
5050-U: 2 puntos agujero espaciamiento de 56 mm y la distancia entre las cuerdas de 53 mm, disponible a finales de 2015!


Dimensiones del modelo 5050-M



Fender Original Vintage Tremolo System  00992049000


Para mi el puente con mejor tono de la historia, el Genuino Fender original Vintage Tremolo System - hecho en USA. Tal y como se han utilizado en las Strats del 57/62  y en las nuevas reediciones.

Solo tenéis que consultar la inmensa lista de artistas conocidos que prefieren este puente a ningún otro.






















El conjunto incluye todo lo de la foto, tornillos, garra, brazo puente, sillas, bloque de acero, etc.....


Despiece del conjunto

BRIDGE PLATE VINTAGE STRAT 0019470000


Hecho para el reemplazo de puentes vintage Fender® lo podréis encontrar en una gran variedad de modelos clásicos y contemporáneos. Esta es la placa o tablero de puente de reemplazo de cromo de la Asamblea trémolo Stratocaster American Vintage. Utilizado también en la serie American Vintage fabricadas a partir de 1998-2012.



BRIDGE BLOCK VINTAGE STRAT 0019473000  nueva ref. 0019473049

Bloque  de acero para el tremolo Fender utilizado en las  American Vintage Stratocaster.
Acepta los brazos con el tamaño 10-32 hilo.

FENDER VINTAGE SADDLES 00992051000

Juego de seis sillas de montar de acero con aleación de níquel, con tornillos de entonación centrados. Este recambio viene equipado con los tornillos para el ajuste de quintaje (entonación) y tornillos de ajuste para la altura del sillín. Nota: Las Monturas en acabado dorado se venden por separado y no incluyen los accesorios de montaje.
Se adaptara a la serie American Vintage (Estados Unidos) o a cualquier puente con una extensión de cadena  de 56.4mm.

Wilkinson / Wv6 Tremolo




Este modelo de puente Wilkinson dispone  del espaciamiento de tornillo llamado "ajuste universal", donde los agujeros alargados significan que el tremolo cabe en un cuerpo perforado en cualquier lugar de 54 mm (2 1/8 ") hasta 56,4 mm (2 7/32 "), (distancia entre el primer tornillo y el sexto)
Este puente es una gran opción para el reemplazo pues con su diseño que tiene en los seis agujeros de montaje podrá adaptarse a la gran mayoría de guitarras.
Como es habitual en los Wilkinson el espaciamiento cadena (distancia entre los centros de los saddles de la primera a la sexta cuerda) es de unos 54 mm (2 1/8") con lo cual es más estrecho que los puentes Fender USA.
El bloque de acero  también dispone de agujeros en cadena escalonada para hacer correcciones a la entonación con un trabajo relativamente sencillo, sin poner demasiada tensión en las sillas de montar, y como con todos los bloques de acero, ayuda a magnificar el general sustain, resultando en un tono más expansivo. 
Sitio recomendado para visitar para más información en http://www.axesrus.co.uk/

Medidas del puente


Wilkinson / Gotoh VSVG Vintage Tremolo

Mejora de la estabilidad en la afinación y tiene un buen sustain y fiabilidad!
Los agujeros de la placa base se alargan de manera que los tornillos no tendrán tanto roce, para un regreso de tono suave y preciso. 
Para la estabilidad en la afinación, la cadena de agujeros de montaje se desplazó en el bloque de acero para el ángulo de cadena más consistente sobre las sillas de acero curvado y de cierre ajustable.



Medidas a tener en cuenta





Ajuste de los patinetes o sillas de montar, en el conjunto se incluye la llave Allen y la manecilla roscada.




Gotoh Vintage 6 Hole Tremolo

 Chrome SST2C 

Puente de gran calidad y distribuido principalmente por la casa Warmoth USA o también en StewMac, acabado en cromado. Fabricado por Gotoh, esta unidad del trémolo es el mismo modelo de puente utilizado en la Stratocaster vintage original y diversas  reediciones. El tremolo estilo vintage está atornillado al cuerpo con 6 tornillos y tiene una cadena de propagación de 2-7/32 "(56.13mm). Se ha de tener en cuenta que para las guitarras Fender de las series mexico, no coinciden los agujeros, pues tiene una anchura inferior a este puente, en el caso de querer instalar uno se han de modificar los agujeros.Tener en  cuenta para este caso el reemplazo original de un puente de la serie mexico.
Este recambio incluye todo lo de la foto, los sillines o patinetes en este caso están cromados y no son del mismo material que los originales de Fender, una opción interesante seria cambiarlos por los originales vintage de Fender 




Fender Tremolo Strat Classic Series 0054619000

Conjunto especial para las stratocaster serie Classic Series,  modelos 50,60,70 construidas en mexico.
No confundirse con las stratos de la serie Classic Players, que estas utilizan ya los nuevos puentes vintage de 2 puntos de apoyo.
Este recambio incluye lo que se ve en  la foto y el bloque de atrás de acero, no está incluido el brazo del tremolo, muelles, tornillos, resorte, etc..



Fender Tremolo  Standard (Mexico) 0037449000

Puente para las Fender stratocaster standard made in mexico, es un poco más estrecho que el original vintage made in USA,  osea que los seis agujeros no coinciden con los del puentes vintage USA, tenerlo en cuenta en caso de tener una stratocaster standard de esta serie y querer instalar un puente vintage original americano.
También el bloque de acero es más estrecho y los sillines no son de latón, haciendo que tenga este conjunto  en general mucho menos  resonancia que el genuino y también  se oxida más fácilmente respecto a los USA.
Pero bueno,  la parte positiva es que a nivel funcional  es muy correcto y bien cuidado es igual de preciso en cuanto a afinación que el vintage original.
Este recambio solo incluye lo de la foto, la palanca de tremolo muelles, garra tornillos no está incluido, se ha de pedir a parte






Fender Original Vintage Tremolo System left hand 0992049002

Probablemente el puente con mejor sonido de la historia, el Genuino Fender original Vintage Tremolo  System - hecho en EE.UU. Tal y como se han utilizado en las strats del 57/62 en las nuevas reediciones y en guitarras de la Custom Shop. Diseño especial para el correcto montaje en cuerpos de guitarra para zurdos.
Incluye todo lo de la foto, tornillos, garra, brazo puente, sillas, bloque de acero, etc.....





Fender Original Vintage Tremolo System Gold 0992049200

Puente original Fender, sistema de tremolo vintage, especial para modelos USA, acabado en dorado, fabricado en EE.UU. Incluye puente para tremolo con bloque de acero, palanca de tremolo, muelles , garra de presion para muelles y tornillos para el montaje, también la lave allen. Este modelo se usa principalmente en modelos de stratocaster made in EE.UU, las series vintage 57/62 y en la Custom Shop de Fender.




Fender Original Vintage Tremolo System Gold Left Hand 0992049202

Puente original Fender, sistema de tremolo vintage, especial para zurdos, acabado en dorado, fabricado en EE.UU. Incluye puente para tremolo con bloque de acero, palanca de tremolo, muelles , garra de presion para muelles y tornillos para el montaje, también la lave allen. Este modelo se usa principalmente en modelos de stratocaster made in EE.UU, las series vintage 57/62 y en los modelos SRV.






Gotoh Vintage 6 Hole Tremolo, Black, SST2B

Puente de calidad y distribuido por la casa Warmoth, acabado en negro. Fabricado por Gotoh, esta unidad del trémolo es el modelo de puente utilizado en la Stratocaster vintage original y diversas  reediciones.
El tremolo estilo vintage está atornillado al cuerpo con 6 tornillos y tiene una cadena de propagación de 2-7/32 "(56.36mm). 
Se ha de tener en cuenta que para las guitarras Fender de las series mexico, no coinciden los agujeros, pues tiene una anchura inferior a este puente, en el caso de querer instalar uno se han de modificar los agujeros.
Tener en  cuenta para este caso el reemplazo original de un puente de la serie mexico.


Fender American Standard Tremolo System 0992050000

El puente de Fender American Standard Strat Tremolo System , viene equipado con los patinetes para las cuerdas ajustables montados sobre una superficie lisa, de bajo perfil y de acero y de dos puntos de fijación al cuerpo de la guitarra. Estos patinetes se implantaron a este nuevo modelo de puente con el fin de que fueran eternamente duraderos al no oxidarse al igual que el resto de las piezas, pero no hay que descartar que los tornillos de ajuste de los patinetes son de hierro negro sin galvanizar y se oxidan fácilmente, en el caso de ajustar la altura de las cuerdas en muchas ocasiones me he encontrado con que se han de cambiar  los espárragos allen por el mal estado que se encuentran, sobretodo en instrumentos de mas de 10 años.
Este modelo se introdujo en el 87, cuando salio la nueva serie American Standard, dando un toque de modernidad y de calidad después de salir de la CBS.
Este recambio incluye todas las piezas necesarias para su instalación , pasadores de pivote, resortes, placa de bornas con resorte, tornillos tensores, tornillos de montaje, y el brazo en ángulo confort desmontable.




Fender American Gold Standard Tremolo System 0992050200


De igual características la anterior pero en acabado dorado. Como el anterior es un puente muy bueno con gran precisión y buen sonido  los patinetes tienen un ranura para que la cuerda se aposente perfectamente y no tenga juego.
Uno de los principales problemas que he visto en este tipo de puentes es como en la mayoría de casos en acabados dorados, el  desgaste del cromado, perdiendo la tonalidad dorada. También como el anterior puente es la oxidación de los tornillos de ajuste para la altura de las cuerdas. Es importante el mantenimiento y la limpieza del mismo para su perfecto estado y funcionalismo.





NEW 2008 AMERICAN STANDARD STRATOCASTER® TREMOLO BRIDGE ASSEMBLY  0075091049



Al principio fue introducido como una mejora a las FENDER STRATOCASTER de la Serie American Estándar en el año 2008, Ahora ya se considera el Standard actual para las nuevas Fender Stratocaster, así pues ya se dispone del conjunto para recambios o nuevas construcciones!!!.
Este conjunto de puente combina el diseño de trémolo Standard contemporáneo (que salió en el año 1987) de sistema sincronizado de dos puntos con los originales patinetes Vintage FENDER.
Este tipo de puente como ya sabréis lleva dos tornillos de pivote resistentes  que dejan hacer el trabajo de vibrato, esto junto con el estilo añejo Vintage de sillas selladas de acero de Fender ® ayudan a la entonación  y al sustain con mucha más eficacia y calidad que los que se introdujeron en un principio.
El paquete incluye lo que se ve en la foto, las seis sillas de acero de inclinación con la firma de FENDER sellada en cada silla, (iguales a las de los trémolos vintage), incluye  el bloque de acero, con los tornillos de pivote de puente y encartes, la garra de trémolo y los tres muelles de trémolo, los tensores de ajuste, y el brazo de trémolo con la punta blanca. 
Este conjunto puede ser encajado a la mayor parte de modelos de serie American de FENDER que usen un trémolo sincronizado de dos puntos, pero para economizar, los interesados en cambiarlo por el antiguo, también  se puede adquirir únicamente la parte superior del puente que seria este conjunto:
FENDER AMERICAN STANDARD STRAT UPGRADE BRIDGE 0075091000 (A continuación el detalle).

Fender American Standard Strat Upgrade Bridge 0075091000

Aquí tenéis el nuevo puente para las Fender American Standard. Cuenta con las sillas de estilo vintage con el clásico grabado de FENDER en las sillas (patinetes) y como no, el bloque de acero sólido.
Recambio especial para todas los tremolos de las American Standard series. No Incluye bloques, placas, sillas muelles, garra, tornillos para regular la tensión, ect...


Esta pensado únicamente para el reemplazo del puente que llevan las strats de la serie American Standard antiguas, pues las actuales ya los llevan instalados, se ve que Fender ha reconocido que los típicos patinetes de toda la vida son los que dan el mejor sustain y sonido.



Fender American Standard Strat Upgrade Bridg LEFT HAND  0075092000

De igual características que el anterior pero para guitarras left hand.



Fender American Deluxe Tremolo Assy 0077092000

El puente Fender American Deluxe Tremolo, en este modelo las sillas o patinetes están  pulidas y el  bloque de acero es el moderno de la serie american standard, también deciros que este modelo utiliza un sistema emergente para el brazo del trémolo,el cual se inserta a presión no va roscado como los anteriores modelos y no lleva la pieza de plástico al final del brazo, dando una estética más moderna.
Este conjunto solo incluye el bloque de sillines o patinetes.
El Brazo del Trem, los pernos de montaje, muelles, etc NO SE INCLUYEN
En el caso de querer un conjunto completo se tendría que pedir por separado las piezas restantes (podréis mirar las referencias próximamente en la entrada destinada a piezas de recambio para puentes de guitarra).



Referencia de Fender para el brazo del tremolo: 0036534000
Foto del conjunto del tremolo 0077092000


Fender Ultra Strat Tremolo Assy 0036449000 

Casi idéntico al anterior las sillas están  pulidas y el  bloque de acero es el moderno de la serie American standard, este modelo también utiliza un sistema emergente para el brazo del trémolo,el cual se inserta a presión no va roscado como los anteriores modelos y no lleva la pieza de plástico al final del brazo, dando una estética más moderna.

Este conjunto solo incluye el bloque de sillines o patinetes.
El Brazo del Trem, los pernos de montaje, muelles, etc NO SE INCLUYEN
En el caso de querer un conjunto completo se tendría que pedir por separado las piezas restantes (podréis mirar también las referencias próximamente en una entrada que será destinada a piezas de recambio para puentes de guitarra).




+

Referencias para todas las piezas del conjunto del puente para las Ultra Stat:
             0036449000     Bridge Assembly, Ultra Strat             
             0036534000      Arm, Tremolo             
             0018671000      Spring, Tremolo
             0036530000      Block, Tremolo
             0019656000       Mounting Screw
             0010272100      Claw, Tremolo
             0015636000       Mounting Screw

La importancia de las medidas en los puentes
A lo largo de mi vida dentro del mundillo este, me he encontrado con muchos casos y problemas y constantemente surgen de nuevos, la gran mayoría de ellos siempre vienen relacionados con las dimensiones de los puentes a la hora de un cambio o sustitución, así pues es primordial tener muy claras las medidas y asegurar que se podrá adaptar bien cualquier cambio o modificación de piezas.
Por lo general la gente se preocupa de las distancias solo entre los tornillos de fijación o entre los centros de los saddles, osea la distancia que tendrán  las cuerdas entre si, pero otro factor muy importante es el bloque de acero.
En la foto podéis ver un puente original Floyd Rose, el cual vino a mi taller por que al dueño de la guitarra se lo habían instalado y dejado así tal cual.





El bloque de acero o también llamado de sustain era demasiado largo y sobresale de la cavidad del tremolo, no se puede poner la tapa del tremolo y lo peor!!!, con la barriga se roza y mueve el tremolo al tocar el bloque. Dios!!!



Pero a grandes males, grandes soluciones!!! En este caso se puede cambiar el bloque de acero que parece ser de latón niquelado o llevarlo a rectificar a un taller. 
Pero lo más importante, es que esto implica un incremento en el precio final!! por no haber previsto el problema antes.
Floyd Rose tiene varios tipos de bloque con distintas medidas, pero en la mayoría de trémolos no existe esta posibilidad.







33 comentarios:

Manel Garcia dijo...

hola he leido detenidamente tu articulo y estoy buscando consejo para la sustitucion del tremolo de una Suzuki Super Sound Brazen Picken tipo strato de aliso japones del 79 a la que tengo un especial cariño, en muy buen estado suena a vintage, le cambie la pastilla trasera por una hot rails, pero el problema es que el tremolo original me desafina la guitarra cuando lo uso y ahora lo necesito, estoy buscando sustituirlo por alguno tipo vintage de 6 tornillos pero la distancia entre cuerdas es de 51 mm y 48 mm entre tornillos y no soy capaz de encontrarlo entre los diversos fabricantes, agradezceria tu experta opinion

RAF dijo...

Hola Manel, ante todo darte las gracias por visitar mi blog y perdona la demora en contestar.
Antes de de nada me gustaría hacer o que hicieras un pequeño repaso de como tienes la guitarra, por que en la gran mayoría de ocasiones el problema de la afinación no viene del puente, si no de otros factores que luego te comento.
Te lo digo por que los puentes de tipo tremolo de 6 tornillos son problemáticos a la hora de cambiar o incluso montar, pues tienen que estar muy bien ajustadas las distancias entre los 6 tornillos, así pues un desajuste en esa distancia provocaría un mal funcionamiento del puente (tremolo) a la hora de accionar la palanca y si que te podría dar problemas en la afinación, pues al retroceso del puente pudiera ser que quedase medio clavado al no ir bien suave.
También otro factor a tener en cuenta es si ese puente está ajustado para que quede flotante o no, (osea para que quede en contacto con el cuerpo de la guitarra en reposo). Yo particularmente me gusta que el puente no quede flotante si no que sin accionar la palanca el puente quede su base completamente en contacto con la madera del cuerpo.
Este sistema de ajuste es más preciso para mantener la afinación, pues es como si fuera un puente fijo pero te permite accionar la palanca hacia adelante.
En el caso de querer un tremolo flotante se tiene que tener una correcta tensión en los muelles del tremolo para que te quede la guitarra afinada y mantener el puente flotante en el angulo deseado, con lo cual podrás accionar la palanca hacia adelanta o hacia atrás.
Entonces lo primero que yo haría en tu caso seria verificar que el puente está bien instalado o no tiene ningún defecto, para eso yo quitaría las cuerdas y con la palanca colocada movería el puente para ver que no tiene ningún punto de rocedura y que realmente hace la función correcta.
También comprobaría que los patinetes o sillas del puente no presentan ninguna rebaba y están bien colocadas.
En principio con eso casi podríamos decir que el puente no tiene que tener ningún problema, ahora yo pondría las cuerdas. Lo siguiente es verificar que la cejilla realmente tiene las ranuras correctas para el calibre de cuerdas que utilices, pues si las ranuras son más pequeñas puede frenar las cuerdas a la hora de accionar el tremolo.
Luego el siguiente punto a verificar es la colocación de las cuerdas en el clavijero, teniendo en cuenta de que es necesario darle como mínimo tres vueltas para que queden firmes.
Esto es más importante de lo que la gente cree, pues una cuerda mal puesta es el principal problema en la desafinación a la hora de utilizar un tremolo.
Por ultimo comprobar las clavijas, pues si son de baja calidad puede también darte muchos problemas al accionar el tremolo.
Resumiendo con la experiencia que tengo en ajustes de guitarras, casi que el puente no tendría que ser el problema yo optaria por lo que te he dicho, clavijero, cuerdas , cejilla, si que el puente contribuye mucho en la calidad tonal de la guitarra y uno de más calidad podría mejorar el tono, por ejemplo el genuino vintage de fender.
Pero como ya has podido comprobar las distancias de los tornillos es difícil que te cuadren y si no cuadran perfectamente no es para nada aconsejable montar uno forzando los tornillos, casi seria mejor troquelar la madera y encolar un trozo de madera nuevo para instalar partiendo de cero uno de nuevo.
Pero insisto, yo he ajustado guitarras de gama baja con puentes de tipo tremolo muy sencillos y teniendo en cuenta todo lo que te he comentado y sobretodo una buena lubricación en todos los puntos de rocedura de las cuerdas, cejilla y clavijas han quedado prefectos.
Si quieres me puedes mandar alguna foto de la guitarra al correo electrónico que sale arriba del blog para ver como esta todo montado y por otra parte si realmente encontrara un tremolo que se pudiera cambiar en tu guitarra ya te lo diría, pero necesitaría más medidas.
Un cordial saludo,
RAF, (Rafael)

Fer Luis dijo...

Oye que puente le puedo poner a mi Fender Squier stratocaster lo comprare por amazon pero no se de tanto modelos cual ya que no conozco absolutamente nada sobre el tema queria uno que no pasara de 80$ agradeceria mucho tu ayuda.. Por cierto buena info

ELECTRICALRAF dijo...

Se necesita más datos para poder aconsejarte, principalmente se ha de determinar si es un puente fijo o de tipo tremolo, que me imagino que así será, Luego si es de dos puntos de apoyo o el clásico de 6. Por último es tomar las medidas de el que tiene ya la guitarra instalado, distancias entre tornillos de fijación y entre los centros de las sillas de montar de las cuerdas son las más importantes para empezar a saber que puede ser el mejor.
Luego comparar con las medidas con los que encuentres. Me falta tiempo para ampliar este apartado del blog para ir recopilando todas las referencias y medidas de los puentes que me vaya encontrado, con el tiempo es mi intención de ir ampliando este tipo de información.
Gracias por visitar este espacio,
Un saludo RAF

Fer Luis dijo...

Ahpor cierto olvide mencionar que mi puente de la strato es de 6 agujeros osea tiene 6 tornillos crees que halla problema al ponerle el wilkinso vs100?

Fer Luis dijo...

Buscando vi que recomendaban mucho ese modelo wilkinson vs100n crees que halla problema? o que otro me podrias recomendar y en cuanto a la medicion pues no se como hacer eso, y puedo recordarte que el puente lo comprare online necesito ayuda :(

Fer Luis dijo...

Este es el que tengo pensado http://www.amazon.com/gp/product/B00EB1276Y?psc=1&redirect=true&ref_=ox_sc_act_title_1&smid=A1FTLW9LH42Q9I el vs100 y este otro que encontre que tiene los 6 tornillos http://www.amazon.com/gp/offer-listing/B006X0T7WI/ref=dp_olp_new_mbc?ie=UTF8&condition=new Pero cual es mejor? no se

RAF dijo...

Hola Fer,
Referente a tu consulta sobre el reemplazo de un puente en tu squier, te comento con toda la honestidad del mundo y lo más sincero posible.
Lo que haría yo si alguien viene a mi taller con este problema, seria lo primero hablar tranquilamente con el cliente y entender el problema o la necesidad del cambio del puente.
Si es por tema de ajuste o por que presenta desafinación a la hora de accionarlo o por que simplemente se quiere cambiar por mejorar el sustain o tono.
Una vez hablado y viendo el estado de la guitarra se puede comprobar con exactitud los ajustes y que es lo que realmente necesita el cliente.
Si realmente se verifica la necesidad del cambio del tremolo, entonces lo que yo haría seria tomar seriamente las medidas y compararía con los que hay en el mercado. Esto implica perder tiempo y con paciencia ir buscando cual es lo mejor.
Si es por que está roto, se puede ir a la página oficial de Fender en el apartado ayuda y buscar la referencia exacta del puente original de la guitarra, así se podría pedir uno igual y el reemplazo sería muy simple.
Pero vuelvo a atrás, muchas veces y más sin son guitarras de serie media o baja no creo que sea el principal problema el cambio de puente, es más cuestión de ajustes. Pero bueno que si realmente se ha de cambiar mi único consejo es el que te tomes todo el tiempo necesario para asegurar las medidas si lo vas a hacer tu y no lo vas a llevar a un taller para que te lo instalen.
Esto ya es cuestión de gustos cual puente es mejor, lo que si es vital son las dimensiones.
He ampliado un poco la info de la entrada por si te puede ayudar un poco más.
Saludos,
RAF

Fer Luis dijo...

Muchisimas gracias por tu atencion, y pues lo quiero cambiar porque esta viejo oxidado y pues la palanca del tremolo se partio y quedo el pedaso adentro y tiene años asi xD y pues queria cambiarlo por uno mejor ya que este siempre me rompe rapido las cuerdas y me dijeron que ese wilkinson era muy bueno y que si se le podia poner a la strato. Y si se la iba a llevar a un taller que le hiciera el cambio, estoy en proceso de mejorarla quiero cambiarle todo comenzando por el microfono del puente, ya que todo lo tiene de serie y pues debes saber que son guitarras de gama baja, le quiero poner un mic seymour duncan TB-5 y cambiarle los potenciometros, la cejilla y el puente

ELECTRICALRAF dijo...

Ok, Fer.
Me parece muy bien y te animo a que sigas con este proyecto de mejora en tu squier.
Que eso crea ilusión y con un buen gusto una guitarra de serie baja se puede convertir en un instrumento muy correcto a nivel funcional y mejorar notablemente el tono.
Es más, hay guitarras de serie alta que son de cadenas de producción en serie que dejan mucho que desear simplemente porque se han montado por personas que no han puesto cariño o empeño a su trabajo o porque ya no es tan rentable esa dedicación extra.


Saludos,
RAF

Facundo Chemez dijo...

Hola RAF muchas gracias por tu artículo te agradecería que me ayudes con lo siguiente ... Adquirí 3 Squier Korea 1996 50aniversario y las 3 tienen una distancia de 54mm en las cuerdas pero en los tornillos TAMBIÉN ! Confiado compre un puente WILKINSON Classic y los tornillos están a 56mm y las cuerdas a 54mm... Que debo hacer ? Modificar las strat o hay alguna opción de trémolo que tengan las mismas cualidades ( sadles y Block de acero ) y sean de 54 mm de tornillos y cuerdas por igual ??? Te agradecería me contestes te dejo mi email facundochemez@gmail.com muchas gracias!!

inu_m16 xs dijo...

hola tengo una duda se le puede instalar un tremolo delux a una standard usa del 2013?

ELECTRICALRAF dijo...

En teoría se tiene que adaptar perfectamente, según comentario creo entender que estamos hablando de stratocaster fender USA y trémolo de dos puntos de apoyo.

El genuino tremolo Fender American Deluxe Stratocaster, dispone de Características con pulido en las sillas de montar y el bloque de acero de los nuevos puentes Fender.
Utiliza un sistema emergente en el brazo del trémolo y se adapta a todos los modelos estándar American y American Deluxe.
No obstante les puedes hacer la consulta a tu proveedor para que te lo confirmen.
Personalmente aún no me he encontrado con un caso como el tuyo y la información que dispingo es de mis proveedores no de mi experiencia directa.
Saludos

inu_m16 xs dijo...

ok muchas gracias electricaldraf =)

ELECTRICALRAF dijo...

Gracias a ti por visitar este espacio.
Recordad, un buen sitio donde comprar los recambios será el que más bien facilite toda la información que deseis.
Porque hay millones de sitios que solo se dedican a vender pero sin ese asesoramiento profesional que queremos los músicos.
FELIZ 2016
RAF,

Pepe Cotta dijo...

Que buen post!!Enhorabuena Raf.
Tengo una fender stratocaster standar USA comprada nueva en 2012. Encantado con ella solo que me rompía cuerdas a cada dos bolos, incluso en una boda cayeron tres. Opte por cambiar las silletas por unas de grafito y las cuerdas duran más. Pero no me gusta mirar al puente y ver ese color oscuro.
Además como no utilizo palanca añadí muelles para cuando caiga alguna cuerda no desafine como una condená. Siempre me gustaron las silletas que montaban en las standar antes de 2010 cuadraditas tipo bloque. Pero observo que tienen el boquete del tornillo en un lado y no en el centro. Se podría cambiar a estas silletas o quedaría desplazadas dichas silletas al no estar en el centro la entrada del tornillo??
Graciasssss de antemano!!!

RAF dijo...

Hola Pepe,
Ante todo darte las gracias por visitar este blog y perdón la demora en contestar.
Es muy curioso lo que comentas de que rompes tan amenudo las cuerdas y más tratándose de que no utilizas la palanca del tremolo.
Seguramente tienes que tener algún problema en todo lo referente al paso de cuerda que va del bloque de acero al apoyo de la silla. Algo debe de rozar, se tendría que verificar muy bien que está pasando.
Por lo que comentas de instalar las silletas que montaban en las American Standard antes del 2010 no podrás precisamente por lo que bien comentas de que tienen desplazado el tornillo.
La única solución si realmente te gustan más estas, es de cambiar todo el tremolo por el modelo (Fender American Standard Tremolo System 0992050000), al ser de dos puntos de apoyo lo podrás reemplazar sin problemas, lógicamente si que se necesita un trabajo de ajuste.
Pero vuelvo a lo de antes, seguramente el puente que tiene instalado de serie tu guitarra puede presentar algún problema y la culpa no creo que sean las sillas las cuales para mi son fantásticas y mejoran el tono respecto al anterior modelo.
Como recomendación previa seria bueno comprobar todos los puntos de rozadura de la cuerda y darles una pequeña capa de lubricación de aceite.
Otra cosa como comentario, puedes tener en cuenta un recurso casero muy conocido por el grandísimo Stevie Ray Vaughan, donde su técnico de guitarras le ponía a cada cuerda unos tubillos de plástico (que no eran más que distintos tamaños de fundas de cable eléctrico según el calibre de cuerda) y que iban desde el tope de atrás de la cuerda hasta la salida del bloque de acero para evitar así más el roze que surge debido a la inclinación de la cuerda para ir a apoyar en la silla. Pero ten en cuenta que Stevie tenia una técnica muy enérgica de tocar y utilizaba mucho el tremolo y a pesar de utilizar un calibre de cuerdas bastante grande se las comía que daba gusto.
También te he de decir de que a mi personalmente nunca me ha hecho falta de probar este invento y tengo varias strats con tremolos desde el vintage USA que es el que más me gusta de 6 tornillos como los nuevos de 2.

No se si te habré podido ayudar pero sin ver tu guitarra es lo que a primera instancia se me ocurre.
Un saludo,


Radio Peace & Love dijo...

Hola RAF:
Tengo una squier classic vibe 60's stratocaster con vintage synchronized tremolo de 6 tornillos y una fender american standard stratocaster del 2014 left hand con tremolo left hand de dos tornillos. Quisiera ponerle ese tremolo de la americana a la squier. Me parece más cómodo que el brazo vaya arriba. Además nunca pude conservar afinada la guitarra al usar el tremolo de esa squier en cambio la LH no desafina nada. Estuve usando la americana LH al revés pero no hay más comodidad que el mástil de mi squier classic vibe el cual es más delgado. Es posible esa modificación. Se tiene que modificar los hoyos en la madera de la squier? Un saludo de Lima Perú y gracias de antemano.

ELECTRICALRAF dijo...

Efectivamente se ha de realizar una modificación bastante laboriosa.
Piensa que seria mejor instalar un trémolo de 6 tornillos, por ejemplo uno original squier pero para mano izquierda o alguno que tuviera las mismas medidas entre agujeros.
Pero lo más importante es que se ha de modificar la cabidad del bloque de acero pues va a quedar al revés. Fijate en alguna foto de las miles que hay de la strat de SRV. Alli podrás ver a lo que me refiero.
Resumiendo yo no aconsejaria instalar el puente de la LH para ponerlo a la squier. En todo caso me compraría uno del tipo LH y el más exacto en cuanto a medidas entre tornillos al original de la squier, luego tener en cuenta la modificación de la cabidad del bloque de acero.
Un cordial saludo,
RAF

Pepe Cotta dijo...

Gracias Raf por tus consejos y disculpa también tardar en responderte.
Pues las selletas están algo marcadas y los tornillos algo feillos y eso fue casi al año de comprarla.
Ya te digo que desde que puse los graph tech de grafito tengo que cambiar las cuerdas porque si las dejo me puede dar el tetanos como parta alguna jajaja. Las originales que traía fender estan marcadas con varios surcos y he mirado la opción de pulirlas. Pero por lo que cuesta el juego de selletas no se si me merece la pena estar puliendo cuando por 25€ o así lo puedo comprar. El sonido con las de grafito es bueno pero cambia con respecto a las originales y la estética de las selletas en negro sobre el cromado y la guitarra blanca no me gusta. Estas cosas no me pasan con la PRS pero es que soy tan de mi strato....
Lo dicho Raf, que gracias por este blog que a los que nos dedicamos a tocar y no complicarnos nos da vidilla a solucionar historias porque a veces en las tiendas sabe uno más que el que te atiende.
Y te lo dice uno que ha sido trabajador en UME 5 años.
Abrazo y me reitero Graciasssss!!!!!

Pepe Cotta dijo...

Y que me aconsejas tu Raf? colocar selletas nuevas como las que traia? es que leo a gente que al año ya las tenia oxidadas!!! o el puente tipo a la deluxe con bloque cuadrado que montaban antes?? cambia mucho el sonido???

ELECTRICALRAF dijo...

Yo aconsejaría sin duda el reemplazo directo de los patinetes originales que traía de serie, que para mi son los que mejor tono dan.
Lo del oxido, pues si, pero es por el tipo de material utilizado, al no ser de hierro normal cromado como los puentes de baja calidad, el fenómeno que crea es una especie de oxidación pero lo único que sucede es que va oscureciendo el material dando una sensación de más envejecido, pero que no es oxido corrosivo ni mucho menos, y eso no afecta al tono. Es más, eso demuestra que es una aleación de acero de calidad típico de las Fender Vintage.
Si que es importante tener los patinetes siempre con una pequeña capa de aceite lubricante o ponerle grasa para guitarra especial tanto en los patinetes como en la cejilla o cualquier punto de rozadura de las cuerdas.
Saludos,
RAF

Pepe Cotta dijo...

perfecto!!! hago el pedido y ya te contaré!! Gracias Raf!! abrazos desde Málaga!!!

Ivan Padilla dijo...

Gracias Raf por tus consejos y blog excelente disculpa
Tengo una strato del 2011 american standar con puente de dos puntos de apoyo. La estoy intentando poner a mi gusto, detalle por detalle y ahora estoy centrado en el puente.

Las guitarras con el tono que me interesa y busco (no se si casualidad o no) tienen puentes vintage de 6 puntos de apoyo. No estoy seguro de que esto afecte al sonido, pero se que todos los detalles cuentan, de modo que me estoy planteando la posibilidad de instalar el puente de 6 apoyos.el american vintage del 62 que opinas ???

ELECTRICALRAF dijo...

Hola Iván!!!
Gracias por visitar este espacio.
Lo de los 6 tornillos o 2, no influirá en el tono.
Es más un tema funcional.
El bloque de acero y las sillas o patinetes del puente si.
Si tu strat es de las nuevas que creo si lo será y si tiene los patinetes de estilo vintage yo no lo cambiaría.
Piensa que la instalación de un puente de 6 tornillos es muy delicado, se tiene que hacer los agujeros de guia muy rectos y asegurar que los tornillos entrarán verticalmente, una pequeña desviación provocaría un mal funcionamiento.
Para eso hay técnicas para su instalación a parte que tendrás dos agujeros que se tendría que restaurar.
Si tu puente no es de los que tienen los patinetes vintage si que yo lo reemplazaria por el que si los lleva.
Un saludo,
RAF

RAF dijo...

En respuesta a Iván
El reemplazo que te aconsejo para tu Strat en caso de no tener las sillas vintage seria el conjunto siguiente.
Fender American Standard Strat Upgrade Bridge 0075091000
Con este conjunto se tiene que aprovechar los muelles y el brazo del antiguo, en caso de querer reemplazarlo todo entero es este:
AMERICAN STANDARD STRATOCASTER® TREMOLO BRIDGE ASSEMBLY 0075091049

Con esto tendrías a tu stratocaster con el autentico tono Fender de toda la vida, sin tener que realizar modificaciones de importancia.

Rodrigo Fuentes dijo...

Hola estimado. Al igual que muchos de quienes comentan agradezco el tiempo y dedicación que ponen en explicar aspectos técnicos para quienes estamos aprendiendo. Mi consulta es la siguiente. Tengo una Fender Stratocaster Mexicana Hss, exactamente esta (http://intl.fender.com/es-CL/guitars/stratocaster/standard-stratocaster-hss-rosewood-fingerboard-arctic-white-no-bag/) y quiero cambiarle el puente completo por este (http://g-gotoh.com/international/product/510t-fe2.html). La duda con respecto a esta es si encaja exacto con los 6 tornillos de mi strato, ya que la separacion de las silletas o carros es igual,así que el espaciado de las cuerdas no se vería afectado.
Ahora en relación a los 6 tornillos me parece que el del puente gotoh es de 56 mm desde el primer al ultimo tornillo y el de mi fender no estoy seguro ya que no se si toma la medida desde los extremos exteriores del 1er y 6to tornillo o si es del centro de este mismo.
Ojala me haya explicado bien.

Saludos y atento a tu respuesta

RAF dijo...

Hola Rodrigo,
Encantado de que visites este blog!. El espacio entre tornillos de tu stat mex, si te tomas tu tiempo y lo compruebas verás que es más estrecho que el Gotoh que propones.
Tiene que ser de unos 52,387mm (aproximadamente), la distancia entre tornillos (centro del primero al sexto) de la strat mex, con lo cual no te aconsejo para nada que instales el que propones que estará en 56mm.
Este caso es uno de los principales inconvenientes que tienen las strat mex, pues tanto las medidas de los puentes como las del encaje del mástil no corresponden igual que los modelos USA. Es curioso pero es así, con lo fácil que seria unificar todas las medidas!!!!
De hecho para estas guitarras aún no he encontrado un puente de calidad que se pueda adaptar sin alarmantes modificaciones.
Lo único que he hecho y puedo decir que considero una mejora, es cambiar los saddles del puente por unos Fender vintage USA de nickel, rectificando las medidas para adaptarlos. Es laborioso pero el resultado es la mar de satisfactorio, a demás de conseguir una mejora en el tono, los tornillos Allen de ajuste de altura no sobresalen tanto como los saddles originales, con lo cual se gana más confort.
Esta modificación es recomendable que la haga un profesional o estar lo suficiente preparado para el mecanizado y el ajuste final.
Un saludo,
RAF




Rodrigo Fuentes dijo...

Hola RAF, gracias por tu pronta respuesta. Te comento que he medido bien la distancia entre el primer y sexto tornillo del puente y es de 54 mm. Observando tu post me he dado cuenta que el puente wilkinson se adapta tanto para 54 y 56 mm.. Eso es efectivo? Dado estas medidas existe algún otro puente que mejor calidad de esas medidas(54 mm entre 1er y 6to tornillo).

Buscando en internet encontré el siguiente http://www.ebay.es/itm/NEW-Wilkinson-WVP6CR-SB-Tremolo-Bridge-for-Strat-STEEL-BLOCK-Vintage-WVP6-SB-/121500701771 , pero por el precio creo que esta al mismo nivel del que traer de fabrica mi strato.

Saludos

RAF dijo...

En este caso si realmente confirmas la medida de 54mm entre tornillos, ya estás a un gran paso de tener buenas opciones.
Por mi gusto personal optaría por instalar el Wilkinson / Wv6 Tremolo, que es el que se parece más al tremolo Fender vintage USA y que es el que siempre utilizo en mis nuevas construcciones y mi preferido para el tono.
Aún el wilkinson no lo he instalado para nadie y no te puedo opinar sobre la eficacia del puente, pero lo tengo puesto en lista por que lo encuentro muy interesante y por poco que pueda lo quiero estudiar para ofrecerlo como mejoras a posibles reparaciones en mi taller.

En este oficio, lo principal que he aprendido es que las prisas junto con lo que des por supuesto o hecho sin una buena verificación es sinónimo de fracaso.

Ten en cuenta que todos mis consejos son a base siempre de advertencia y consejos para intentar facilitar lo que buenamente puedo, pues sin tener en mis manos la guitarra no puedo asegurar nunca nada, simplemente ayudar a que tengáis en cuenta cosas importantes que os ayudaran a determinar vuestras decisiones.
Así pues, partiendo de que ya tienes claro la medida entre tornillos y que el modelo wilkinson te convence o te puede convencer, te aconsejaría que tomaras medidas del bloque de acero para verificar que no sea demasiado largo, que no creo que sea el caso pero..............??
Y si te decides a adquirirlo, antes de montarlo te asegures que la largura de los tornillos de montaje (6 tornillos) no sean demasiado largos y los compares con los del viejo, pues si son demasiado largos te van a sobresalir, atravesando la madera de la cavidad de los muelles del tremolo, desconchando así la madera.
En este supuesto caso, siempre se pueden cortar y redondear la punta y listos.
Esperando te vaya siendo de ayuda.
Un cordial saludo,

RAF


RAF dijo...

Adjunto referencias y medidas de las cuales tengo siempre en consideración de varios modelos de puentes tipo tremolo de Fender, que no son el original vintage USA.


FENDER STRAT MEXICO TREMOLO REF. 0071014049 espaciado entre tornillos de montaje 2-1/16" _ 52,387mm

FENDER STRAT VINTAGE MEXCIO REF. 0054619000 espaciado entre tornillos de montaje 2-3/16"_ 55.565mm

FENDER STRAT CLASIC SERIES REF. 0047925000 espaciado entre tornillos de montaje 2-3/16"_ 55.565mm

FENDER HIGWAY 1 American Special REF. 0072290000 espaciado entre tornillos de montaje igual a 2-3/16" _ 55.565mm

Esto solo son apuntes de los cuales tengo en consideración, pero como siempre digo cada guitarra que llega a mis manos no me confío y vuelvo a tomar medidas para verificar.
Es importante que en los puentes de tipo tremolo las medidas sobretodo de los 6 tornillos de montaje se respeten y no vayan forzados, pues no dejaría hacer la función correctamente de tremolo y podría causar problemas.
En puentes fijos siempre existe más tolerancia y aún se podría forzar un poco los tornillos, pero en el caso de trémolos ojo!!
Todos estos modelos de puentes no son compatibles con el modelo Fender Vintage USA.

Salud!!!


Pablo Osuna dijo...

Buenas,
Quiero cambiar el trémolo de una strat roadhouse mejicana pero estoy hecho un lío con las medidas mex y usa. ¿Qué trémolo me aconsejarías?, gracias.
Un saludo

RAF dijo...

Hola Pablo,
Como en todos los casos donde se plantea un cambio del tremolo de una guitarra, es muy difícil que pueda aconsejar de un modelo en concreto sin tener la guitarra en mis manos, incluso seria muy osado o incluso podría decir imprudente por mi parte decirte cual es el mejor para tu caso, pues se han de tener en cuenta todas las medidas y sobretodo tenerlas muy claras, por que incluso diciéndome el modelo de guitarra puede existir la posibilidad de encontrarse distintos tipos de puentes, según el año de fabricación o por cualquier otro motivo y se ha de supervisar muy bien, por ejemplo, si es de dos puntos de apoyo o de seis.
Lo único que de momento te podría decir es de que tomes muy bien las medidas, la principal es la distancia entre los tornillos de montaje o apoyo. Aunque parezca una tarea fácil, no se ha de descuidar nada y no solo es cuestión de coger una regla de plástico y ponerla encima del puente con las cuerdas instaladas a veces implica desmontar el puente por completo y medirlo bien.
También si ves que se te hace muy difícil, no descartes la posibilidad de llevar tu guitarra a un taller de confianza donde te puedan dar soluciones.
En muchos casos suele ser la solución más rentable!!

Un saludo,
RAF