PALABRA DE GUITARRA

Bienvenidos!. Este espacio lo he creado para guardar toda una serie de información sobre productos relacionados con el mundo de la guitarra tanto acústica, clásica o eléctrica, los cuales considero interesantes y también incluyo los que forman parte de mi equipo personal o han sido reparados o construidos por mi.
En ningún caso es una página comercial en la que se pretenda vender productos, solo es a nivel informativo y sobre mi punto de vista, que en base a mi experiencia en el mundo de la guitarra puedo aconsejar, en definitiva no es más que una opinión personal y sincera que puede ser válida tanto para músicos profesionales como aficionados.

Nota importante, RAFpro no es una marca comercial de guitarras, es simplemente el nombre que les pongo a las guitarras que he construido personalmente y son exclusivamente de mi propiedad, si sale el nombre Rafpro en alguna entrada del blog al lado de algún instrumento con marca própia, es que pertenece a mi colección particular o ha sido reparado o modificado en mi taller, sin tener ningún vinculo ni relación comercial con cualquier marca que puedan aparecer en este blog.







lunes, 24 de septiembre de 2012

PUENTES DE GUITARRA DE TREMOLO- TREMOLO BRIDGES


Este apartado del blog está destinado a guardar toda la mejor información y relación que me sea posible de los mejores puentes para guitarra eléctrica de tipo tremolo, adjuntando referencias, fotos y comentarios de mi propia experiencia en el montaje o en la utilización de ellos.
Este archivo será actualizado y ampliable según la información que vaya recogiendo, válido para todos aquellos profesionales del la construcción o reparación de instrumentos o para cualquier usuario interesado en algún modelo.

Fender Original Vintage Tremolo System  00992049000

Probablemente el puente con mejor sonido de la historia, el Genuino Fender original Vintage Tremolo  System - hecho en EE.UU. Tal y como se han utilizado en las strats del 57/62 en las nuevas reediciones y en guitarras de la Custom Shop.
Solo tenéis que consultar la inmensa lista de artistas conocidos que prefieren este puente a ningún otro.
Incluye todo lo de la foto, tornillos, garra, brazo puente, sillas, bloque de acero, etc.....



Gotoh Vintage 6 Hole Tremolo, Chrome SST2C 

Puente de gran calidad y distribuido principalmente por la casa Warmoth USA o también en StewMac, acabado en cromado. Fabricado por Gotoh, esta unidad del trémolo es el mismo modelo de puente utilizado en la Stratocaster vintage original y diversas  reediciones. El tremolo estilo vintage está atornillado al cuerpo con 6 tornillos y tiene una cadena de propagación de 2-7/32 "(56.36mm). Se ha de tener en cuenta que para las guitarras Fender de las series mexico, no coinciden los agujeros, pues tiene una anchura inferior a este puente, en el caso de querer instalar uno se han de modificar los agujeros.Tener en  cuenta para este caso el reemplazo original de un puente de la serie mexico.
Este recambio incluye todo lo de la foto, los sillines o patinetes en este caso están cromados y no son del mismo material que los originales de Fender, una opción interesante seria cambiarlos por los originales vintage de Fender 




Fender Tremolo Strat Classic Series 0054619000

Conjunto especial para las stratocaster serie Classic Series,  modelos 50,60,70 construidas en mexico.
No confundirse con las stratos de la serie Classic Players, que estas utilizan ya los nuevos puentes vintage de 2 puntos de apoyo.
Este recambio incluye lo que se ve en  la foto y el bloque de atrás de acero, no está incluido el brazo del tremolo, muelles, tornillos, resorte, etc..



Fender Tremolo  Standard (Mexico) 0037449000

Puente para las Fender stratocaster standard made in mexico, es un poco más estrecho que el original vintage made in USA,  osea que los seis agujeros no coinciden con los del puentes vintage USA, tenerlo en cuenta en caso de tener una stratocaster standard de esta serie y querer instalar un puente vintage original americano.
También el bloque de acero es más estrecho y los sillines no son de latón, haciendo que tenga este conjunto  en general mucho menos  resonancia que el genuino y también  se oxida más fácilmente respecto a los USA.
Pero bueno,  la parte positiva es que a nivel funcional  es muy correcto y bien cuidado es igual de preciso en cuanto a afinación que el vintage original.
Este recambio solo incluye lo de la foto, la palanca de tremolo muelles, garra tornillos no está incluido, se ha de pedir a parte






Fender Original Vintage Tremolo System left hand 0992049002

Probablemente el puente con mejor sonido de la historia, el Genuino Fender original Vintage Tremolo  System - hecho en EE.UU. Tal y como se han utilizado en las strats del 57/62 en las nuevas reediciones y en guitarras de la Custom Shop. Diseño especial para el correcto montaje en cuerpos de guitarra para zurdos.
Incluye todo lo de la foto, tornillos, garra, brazo puente, sillas, bloque de acero, etc.....





Fender Original Vintage Tremolo System Gold 0992049200

Puente original Fender, sistema de tremolo vintage, especial para modelos USA, acabado en dorado, fabricado en EE.UU. Incluye puente para tremolo con bloque de acero, palanca de tremolo, muelles , garra de presion para muelles y tornillos para el montaje, también la lave allen. Este modelo se usa principalmente en modelos de stratocaster made in EE.UU, las series vintage 57/62 y en la Custom Shop de Fender.




Fender Original Vintage Tremolo System Gold Left Hand 0992049202

Puente original Fender, sistema de tremolo vintage, especial para zurdos, acabado en dorado, fabricado en EE.UU. Incluye puente para tremolo con bloque de acero, palanca de tremolo, muelles , garra de presion para muelles y tornillos para el montaje, también la lave allen. Este modelo se usa principalmente en modelos de stratocaster made in EE.UU, las series vintage 57/62 y en los modelos SRV.






Gotoh Vintage 6 Hole Tremolo, Black, SST2B

Puente de calidad y distribuido por la casa Warmoth, acabado en negro. Fabricado por Gotoh, esta unidad del trémolo es el modelo de puente utilizado en la Stratocaster vintage original y diversas  reediciones.
El tremolo estilo vintage está atornillado al cuerpo con 6 tornillos y tiene una cadena de propagación de 2-7/32 "(56.36mm). 
Se ha de tener en cuenta que para las guitarras Fender de las series mexico, no coinciden los agujeros, pues tiene una anchura inferior a este puente, en el caso de querer instalar uno se han de modificar los agujeros.
Tener en  cuenta para este caso el reemplazo original de un puente de la serie mexico.


Fender American Standard Tremolo System 0992050000

El puente de Fender American Standard Strat Tremolo System , viene equipado con los patinetes para las cuerdas ajustables montados sobre una superficie lisa, de bajo perfil y de acero y de dos puntos de fijación al cuerpo de la guitarra. Estos patinetes se implantaron a este nuevo modelo de puente con el fin de que fueran eternamente duraderos al no oxidarse al igual que el resto de las piezas, pero no hay que descartar que los tornillos de ajuste de los patinetes son de hierro negro sin galvanizar y se oxidan fácilmente, en el caso de ajustar la altura de las cuerdas en muchas ocasiones me he encontrado con que se han de cambiar  los espárragos allen por el mal estado que se encuentran, sobretodo en instrumentos de mas de 10 años.
Este modelo se introdujo en el 87, cuando salio la nueva serie American Standard, dando un toque de modernidad y de calidad después de salir de la CBS.
Este recambio incluye todas las piezas necesarias para su instalación , pasadores de pivote, resortes, placa de bornas con resorte, tornillos tensores, tornillos de montaje, y el brazo en ángulo confort desmontable.




Fender American Gold Standard Tremolo System 0992050200


De igual características la anterior pero en acabado dorado. Como el anterior es un puente muy bueno con gran precisión y buen sonido  los patinetes tienen un ranura para que la cuerda se aposente perfectamente y no tenga juego.
Uno de los principales problemas que he visto en este tipo de puentes es como en la mayoría de casos en acabados dorados, el  desgaste del cromado, perdiendo la tonalidad dorada. También como el anterior puente es la oxidación de los tornillos de ajuste para la altura de las cuerdas. Es importante el mantenimiento y la limpieza del mismo para su perfecto estado y funcionalismo.





NEW 2008 AMERICAN STANDARD STRATOCASTER® TREMOLO BRIDGE ASSEMBLY  0075091049



Al principio fue introducido como una mejora a las FENDER STRATOCASTER de la Serie American Estándar en el año 2008, Ahora ya se considera el Standard actual para las nuevas Fender Stratocaster, así pues ya se dispone del conjunto para recambios o nuevas construcciones!!!.
Este conjunto de puente combina el diseño de trémolo Standard contemporáneo (que salió en el año 1987) de sistema sincronizado de dos puntos con los originales patinetes Vintage FENDER.
Este tipo de puente como ya sabréis lleva dos tornillos de pivote resistentes  que dejan hacer el trabajo de vibrato, esto junto con el estilo añejo Vintage de sillas selladas de acero de Fender ® ayudan a la entonación  y al sustain con mucha más eficacia y calidad que los que se introdujeron en un principio.
El paquete incluye lo que se ve en la foto, las seis sillas de acero de inclinación con la firma de FENDER sellada en cada silla, (iguales a las de los trémolos vintage), incluye  el bloque de acero, con los tornillos de pivote de puente y encartes, la garra de trémolo y los tres muelles de trémolo, los tensores de ajuste, y el brazo de trémolo con la punta blanca. 
Este conjunto puede ser encajado a la mayor parte de modelos de serie American de FENDER que usen un trémolo sincronizado de dos puntos, pero para economizar, los interesados en cambiarlo por el antiguo, también  se puede adquirir únicamente la parte superior del puente que seria este conjunto:
FENDER AMERICAN STANDARD STRAT UPGRADE BRIDGE 0075091000 (A continuación el detalle).

Fender American Standard Strat Upgrade Bridge 0075091000

Aqui teneis el nuevo puente para las Fender American Standard. Cuenta con las sillas de estilo vintage con el clásico grabado de FENDER en las sillas (patinetes) y como no, el bloque de acero sólido.
Recambio especial para todas los tremolos de las American Standard series. No Incluye bloques, placas, sillas muelles, garra, tornillos para regular la tensión, ect...
Esta pensado únicamente para el reemplazo del puente que llevan las strats de la serie American Standard antiguas, pues las actuales ya los llevan instalados, se ve que Fender ha reconocido que los típicos patinetes de toda la vida son los que dan el mejor sustain y sonido.
De momento no tengo información si fabrican el conjunto completo, para instalarlo por ejemplo en  una guitarra hecha a medida.



Fender American Standard Strat Upgrade Bridg LEFT HAND  0075092000

De igual características que el anterior pero para guitarras left hand.



Fender American Deluxe Tremolo Assy 0077092000

El puente Fender American Deluxe Tremolo, en este modelo las sillas o patinetes están  pulidas y el  bloque de acero es el moderno de la serie american standard, también deciros que este modelo utiliza un sistema emergente para el brazo del trémolo,el cual se inserta a presión no va roscado como los anteriores modelos y no lleva la pieza de plástico al final del brazo, dando una estética más moderna.
Este conjunto solo incluye el bloque de sillines o patinetes.
El Brazo del Trem, los pernos de montaje, muelles, etc NO SE INCLUYEN
En el caso de querer un conjunto completo se tendría que pedir por separado las piezas restantes (podréis mirar las referencias próximamente en la entrada destinada a piezas de recambio para puentes de guitarra).



Referencia de Fender para el brazo del tremolo: 0036534000
Foto del conjunto del tremolo 0077092000


Fender Ultra Strat Tremolo Assy 0036449000 

Casi idéntico al anterior las sillas están  pulidas y el  bloque de acero es el moderno de la serie American standard, este modelo también utiliza un sistema emergente para el brazo del trémolo,el cual se inserta a presión no va roscado como los anteriores modelos y no lleva la pieza de plástico al final del brazo, dando una estética más moderna.

Este conjunto solo incluye el bloque de sillines o patinetes.
El Brazo del Trem, los pernos de montaje, muelles, etc NO SE INCLUYEN
En el caso de querer un conjunto completo se tendría que pedir por separado las piezas restantes (podréis mirar también las referencias próximamente en una entrada que será destinada a piezas de recambio para puentes de guitarra).




+

Referencias para todas las piezas del conjunto del puente para las Ultra Stat:
             0036449000     Bridge Assembly, Ultra Strat             
             0036534000      Arm, Tremolo             
             0018671000      Spring, Tremolo
             0036530000      Block, Tremolo
             0019656000       Mounting Screw
             0010272100      Claw, Tremolo
             0015636000       Mounting Screw